EL MAR GUADALQUIVIR

Dos compositores españoles al menos, sintieron como un mar al río Guadalquivir por Sevilla: José Luis Perales y Manuel Alejandro.

 Parece que el inmenso caudal de sus aguas y la enorme anchura a su paso por la capital de Andalucía, inspiraron la misma visión, aunque dos maneras de venir a decir lo mismo.

 El primero en hacerlo fue José Luis Perales, que antes de ser famoso había estudiado varios años en  la Universidad Laboral de Sevilla. Conocía bien la ciudad. Y al cabo de los años, a finales de los ochenta, la evocaba en una canción llena de nostalgia, figurando hablar con alguien por teléfono: “Amigo”, esa que tanta gente identifica con los versos de “he vuelto a ser remero de la Plaza España”. En un momento determinado se dice “he vuelto a la Giralda, que sigue estando en pie; y he vuelto al azahar que perfumaba el aire; y a ese Guadalquivir que era mi mar y el tuyo”.

 Por su parte y poco después, Manuel Alejandro compuso “Sevilla”, que interpretaron magistralmente en sus respectivas versiones  -pero con idénticos arreglos y hasta el tono-  Plácido Domingo y Rocío Jurado, convirtiendo aquella canción en todo un emblema musical de la Expo 92. Es una canción difícil, de carácter operístico, que requiere un amplio registro vocal y una capacidad respiratoria de exigente control y sostén del aire. Condiciones más que sobradas en las facultades portentosas de Domingo y la Jurado. El tenor la estrenó, presentado por Carlos Herrera, para inaugurar el Estadio Olímpico de la isla de La Cartuja.  Al estribillo le precede una frase de belleza absolutamente pictórica: “Noches reflejos de un río que quiso ser mar…”, e insiste: que quiso ser mar…”, como si reafirmara una vocación.

 El genio de Manuel Alejandro parece haber escrito la oculta aspiración del Guadalquivir, su más profundo sueño, el hondo y secreto deseo de su corriente buscando Sanlúcar.

 Resumiendo, dos aportaciones muy populares que se agradecen en el conjunto de las muchas composiciones que están dedicadas a Sevilla, una de las ciudades con más patrimonio musical propio del mundo.

 Pepe Fuertes

https://www.youtube.com/watch?v=tIjm51NKLF4
https://www.youtube.com/watch?v=YOzKxZudEu4
https://www.youtube.com/watch?v=bNlqnPd0tcM

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*